Alineación dirección eléctrica en servicio oficial Toyota

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Desde hace unos días y a consecuencia de bajar el escalón de un vado con la rueda girada hacia la derecha he notado que circulando en línea recta el volante no va perfectamente alineado. Apenas se nota ya que realmente serán menos de 10 grados pero lo suficiente como para que lo note al conducirlo.

Mi pregunta es si alguien ha tenido alguna experiencia positiva sobre alineación en el servicio oficial Toyota o debería no perder el tiempo y llevarlo a un taller especializado en alineaciones. Lo que me preocupa es que al ser la dirección eléctrica, tengo entendido que se debería conectar el software Toyota Techstream para calibrar el volante después de la alienación y quede perfectamente recto. Gracias de antemano.
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Desde hace unos días y a consecuencia de bajar el escalón de un vado con la rueda girada hacia la derecha he notado que circulando en línea recta el volante no va perfectamente alineado. Apenas se nota ya que realmente serán menos de 10 grados pero lo suficiente como para que lo note al conducirlo.

Mi pregunta es si alguien ha tenido alguna experiencia positiva sobre alineación en el servicio oficial Toyota o debería no perder el tiempo y llevarlo a un taller especializado en alineaciones. Lo que me preocupa es que al ser la dirección eléctrica, tengo entendido que se debería conectar el software Toyota Techstream para calibrar el volante después de la alienación y quede perfectamente recto. Gracias de antemano.
Hola Vitz,
En principio es una alineación normal ya que aunque sea eléctrica, sólo es la asistencia, la cremallera de la dirección va conectada fisicamente al volante. Hoy en día las alineaciones con láser són muy precisas. Lo importante es que el volante con la dirección recta quede centrado a la perfección ya que sí queda algo desviado marcará fallo.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Hola Vitz,
En principio es una alineación normal ya que aunque sea eléctrica, sólo es la asistencia, la cremallera de la dirección va conectada fisicamente al volante. Hoy en día las alineaciones con láser són muy precisas. Lo importante es que el volante con la dirección recta quede centrado a la perfección ya que sí queda algo desviado marcará fallo.
Gracias @Rubén_M

Lo de la dirección eléctrica comentaba por esto

 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Gracias @Rubén_M

Lo de la dirección eléctrica comentaba por esto

Tienes razón en que cuando hay una dirección eléctrica el motor está pensado para trabajar de manera coordinada con la posición del volante a través de unos sensores. En el caso del vídeo como él comenta, posiblemente han sacado la caja de la dirección o han cambiado una rótula u otro elemento sin alinear (cuantas veces he visto cambiar rótulas contando las vueltas de rosca para no alinear 🤣, muy mal hecho, un simple hilo de rosca varia la alineación...). Cuando un coche se desalinea por motivos mecánicos (bordillazo, golpe...), primero hay que comprobar que no haya ningún elemento mecánico dañado (brazos, rótulas...), luego habría que proceder a una diagnosis pero cuidado, es un coche muy antiguo el del vídeo, al Fiat Punto MK2 también se descalibraba la posición del volante marcando fallo de la dirección y control de tracción cuando se hacía un mal alineado, por un golpe o el mismo desgaste de los componentes. En los coches actuales, normalmente en cada arranque se recalibran los sensores tomando nuevos valores y si una alineación rutinaria se hace bien, no es necesario ningún otro proceso. También tengo que decirte que no conozco todas las marcas y como funcionan, hablo de las que he tenido experiencia (trabajé para PSA y Fiat muchos años y brevemente para Kia) pero todas suelen trabajar parecido.
Con el paso del tiempo y aunque el coche nunca haya tenido golpes al tener elementos de desgaste siempre se debería alinear después de un cambio de neumáticos por ejemplo.
También cabe decir que para que se desalinee una dirección por el hecho de bajar un bordillo es difícil si no ha afectado la parte mecánica, quiero decir que las partes mecánicas de la dirección sólo varian el alineaje cuando hay un elemento deteriorado por un golpe o desgaste (por ejemplo las rótulas padecen desgaste por fricción, una cremallera, silentblocks deteriorados de los brazos, etc), en tu caso el desgaste lo descartaría.
También he visto varios casos de coches nuevos que están mal alineados de fabrica desgastando mal los neumáticos.
La pregunta es si realmente ha sido después de bajar el escalón que comentas o quizás te has fijado ahora al pasar esto y se lo achacas al escalón? Porqué también podría ser un tema que te cubra la garantía.
En todo caso lo mejor que puedes hacer, desde mi punto de vista pues no soy un experto en direcciones y sólo te hago un aporte, es llevarlo a Toyota o un taller de alineaciones y comprobar que no se vea nada extraño en la rueda afectada y luego proceder a alinear.
Supongo que en un buen taller Toyota ellos sabrán cual es el procedimiento adecuado y tendrán los medios.


Si lo llevas ya nos comentas, creo que es interesante.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Tienes razón en que cuando hay una dirección eléctrica el motor está pensado para trabajar de manera coordinada con la posición del volante a través de unos sensores. En el caso del vídeo como él comenta, posiblemente han sacado la caja de la dirección o han cambiado una rótula u otro elemento sin alinear (cuantas veces he visto cambiar rótulas contando las vueltas de rosca para no alinear 🤣, muy mal hecho, un simple hilo de rosca varia la alineación...). Cuando un coche se desalinea por motivos mecánicos (bordillazo, golpe...), primero hay que comprobar que no haya ningún elemento mecánico dañado (brazos, rótulas...), luego habría que proceder a una diagnosis pero cuidado, es un coche muy antiguo el del vídeo, al Fiat Punto MK2 también se descalibraba la posición del volante marcando fallo de la dirección y control de tracción cuando se hacía un mal alineado, por un golpe o el mismo desgaste de los componentes. En los coches actuales, normalmente en cada arranque se recalibran los sensores tomando nuevos valores y si una alineación rutinaria se hace bien, no es necesario ningún otro proceso. También tengo que decirte que no conozco todas las marcas y como funcionan, hablo de las que he tenido experiencia (trabajé para PSA y Fiat muchos años y brevemente para Kia) pero todas suelen trabajar parecido.
Con el paso del tiempo y aunque el coche nunca haya tenido golpes al tener elementos de desgaste siempre se debería alinear después de un cambio de neumáticos por ejemplo.
También cabe decir que para que se desalinee una dirección por el hecho de bajar un bordillo es difícil si no ha afectado la parte mecánica, quiero decir que las partes mecánicas de la dirección sólo varian el alineaje cuando hay un elemento deteriorado por un golpe o desgaste (por ejemplo las rótulas padecen desgaste por fricción, una cremallera, silentblocks deteriorados de los brazos, etc), en tu caso el desgaste lo descartaría.
También he visto varios casos de coches nuevos que están mal alineados de fabrica desgastando mal los neumáticos.
La pregunta es si realmente ha sido después de bajar el escalón que comentas o quizás te has fijado ahora al pasar esto y se lo achacas al escalón? Porqué también podría ser un tema que te cubra la garantía.
En todo caso lo mejor que puedes hacer, desde mi punto de vista pues no soy un experto en direcciones y sólo te hago un aporte, es llevarlo a Toyota o un taller de alineaciones y comprobar que no se vea nada extraño en la rueda afectada y luego proceder a alinear.
Supongo que en un buen taller Toyota ellos sabrán cual es el procedimiento adecuado y tendrán los medios.


Si lo llevas ya nos comentas, creo que es interesante.

No te lo vas a creer pero desde esta tarde el volante ya va completamente recto. Y no son imaginaciones mías 🙃. No he hecho nada. No lo acabo de enteder. Se puede haber calibrado solo? Bueno, ya me quedo tranquilo.
 
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Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
No te lo vas a creer pero desde esta tarde el volante ya va completamente recto. Y no son imaginaciones mías 🙃. No he hecho nada. No lo acabo de enteder. Se puede haber calibrado solo? Bueno, ya me quedo tranquilo.
En principio como comentaba en cada arranque cogen nuevos valores (es como si volviera a decirle donde está el centro 🤣) ambos sensores. Pues me dejas perplejo pero podría ser que ha corregido su posición de 0° también te diré que ahora mismo hablo desde el desconocimiento.
En todo caso me alegro que esté bien ahora! Personalmente también me fijo mucho en estas cosas.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
En principio como comentaba en cada arranque cogen nuevos valores (es como si volviera a decirle donde está el centro 🤣) ambos sensores. Pues me dejas perplejo pero podría ser que ha corregido su posición de 0° también te diré que ahora mismo hablo desde el desconocimiento.
En todo caso me alegro que esté bien ahora! Personalmente también me fijo mucho en estas cosas.
También me pareció raro que por bajar un vado variase la alineación del volante. Siempre llevo mucho cuidado con el coche al entrar a un garaje y al salir y nunca he subido a un bordillo. Y si lo hiciera lo haría con mucho cuidado y de la manera menos agresiva posible.
 
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