Tienes razón en que cuando hay una dirección eléctrica el motor está pensado para trabajar de manera coordinada con la posición del volante a través de unos sensores. En el caso del vídeo como él comenta, posiblemente han sacado la caja de la dirección o han cambiado una rótula u otro elemento sin alinear (cuantas veces he visto cambiar rótulas contando las vueltas de rosca para no alinear

, muy mal hecho, un simple hilo de rosca varia la alineación...). Cuando un coche se desalinea por motivos mecánicos (bordillazo, golpe...), primero hay que comprobar que no haya ningún elemento mecánico dañado (brazos, rótulas...), luego habría que proceder a una diagnosis pero cuidado, es un coche muy antiguo el del vídeo, al Fiat Punto MK2 también se descalibraba la posición del volante marcando fallo de la dirección y control de tracción cuando se hacía un mal alineado, por un golpe o el mismo desgaste de los componentes. En los coches actuales, normalmente en cada arranque se recalibran los sensores tomando nuevos valores y si una alineación rutinaria se hace bien, no es necesario ningún otro proceso. También tengo que decirte que no conozco todas las marcas y como funcionan, hablo de las que he tenido experiencia (trabajé para PSA y Fiat muchos años y brevemente para Kia) pero todas suelen trabajar parecido.
Con el paso del tiempo y aunque el coche nunca haya tenido golpes al tener elementos de desgaste siempre se debería alinear después de un cambio de neumáticos por ejemplo.
También cabe decir que para que se desalinee una dirección por el hecho de bajar un bordillo es difícil si no ha afectado la parte mecánica, quiero decir que las partes mecánicas de la dirección sólo varian el alineaje cuando hay un elemento deteriorado por un golpe o desgaste (por ejemplo las rótulas padecen desgaste por fricción, una cremallera, silentblocks deteriorados de los brazos, etc), en tu caso el desgaste lo descartaría.
También he visto varios casos de coches nuevos que están mal alineados de fabrica desgastando mal los neumáticos.
La pregunta es si realmente ha sido después de bajar el escalón que comentas o quizás te has fijado ahora al pasar esto y se lo achacas al escalón? Porqué también podría ser un tema que te cubra la garantía.
En todo caso lo mejor que puedes hacer, desde mi punto de vista pues no soy un experto en direcciones y sólo te hago un aporte, es llevarlo a Toyota o un taller de alineaciones y comprobar que no se vea nada extraño en la rueda afectada y luego proceder a alinear.
Supongo que en un buen taller Toyota ellos sabrán cual es el procedimiento adecuado y tendrán los medios.
Si lo llevas ya nos comentas, creo que es interesante.