Me respondo a mi mismo. De la web de K&N
Ver el archivo adjunto 5774
He dejado de leer cuando he visto el primer punto.
Como dicen los gringos: "
snake oil"
Llevo días leyendo este post sin decidir si intervenir o no. No es por ti Nacho pero al poner la lista de mejoras de este filtro (que por cierto K&N es una buena marca en el mundo de las modificaciones) he decidido dar un poco de luz a éste tema.
En realidad con un filtro de aire de alto flujo lo que se busca es facilitar el paso del aire al colector de admisión. Todo lo que sea facilitar la entrada de aire y salida de gases se traduce en un aumento de potencia/rendimiento del motor. Ahora a muchos les servirá de excusa para “probar”. Pues me temo que lo único que haréis es tirar el dinero. Nuestros híbridos llevan un motor de ciclo Atkinson con lo cuál prima la eficiencia a expensas de la potencia, esto para que entendamos son motores pensados para ser eficientes pero no potentes.
Si el flujo de aire es mayor en un vehículo a carburación, por ejemplo, va a ocurrir que el motor va a querer más gasolina ya que no va a funcionar con la mezcla estaquiometrica ideal (14:1), bien no hay problema, le abrimos el paso de la gasolina y ajustamos la mezcla incluso podemos jugar con los chicles y darle un paso más a expensas de consumir algo más, resultado = aumentamos la potencia
Qué ocurre en nuestro híbrido?
Ahora llevamos el filtro, hay mayor flujo de aire que antes (y será muy poca la diferencia pues también habría que modificar la entrada de aire y hacerla más directa). Nuestro motor recordemos que prima la eficiencia y la gestión electrónica se va a encargar de ajustar la mezcla para que sea lo más eficiente, incluso pobre, posible. Pues aquí la magia de la electrónica le dirá al motor “titi, te está entrando mucho aire, pues vamos a igualar la mezcla pero soy un motor Atkinson así que voy a priorizar la eficiencia a expensas de la potencia” resultado = no vamos a notar nada de potencia, ya que la electrónica no se ha modificado para decirle que también queremos más gasolina lo máximo se podría traducir en una disminución del consumo (siempre que el filtro esté limpio) y os aseguro que no va a representar ni un 0’1 a los 100.
A todo esto os pongo una imagen de mi otro coche donde a pesar de no llevar filtro de potencia sí que se ha mejorado la entrada de aire forzándola al motor, una vez hecho se ha tenido que modificar el paso de combustible y el resultado ha sido un aumento de potencia que para un vehículo de 29cv aumentar 2 o 3 CV si que representa una mejora notable (prácticamente un 10%) a expensas de algo más de consumo.