Robo catalizador

Totoriko

Forero Novato
Ubicación
España
Vehículo/s
Toyota Yaris Style Plus
Hola, veo desde hace unos meses que está aumentando muchísimo el robo de catalizadores por parte de bandas organizadas y que los toyota, especialmente los auris, son una de las presas preferidas.

También he leído y no sé si será cierto que el catalizador de los yaris al ser más pequeño no suele ser un objetivo prioritario de los ladrones.

Luego está el tema de los seguros que se hacen los suecos para intentar pagar lo mínimo posible aduciendo que se trata de un hurto o que es una pieza de desgaste por lo que al final no te lo cubren al 100% en algunos casos. Recomendaría preguntar al seguro antes de renovarlo.

Abro este hilo para comentar sobre este tema que puede ser interesante para los que tenemos un toyota.
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
A mí me robaron el catalizador de mi Auris (antiguo) vehículo que que aún conservo, en octubre. Los catalizadores de Auris contienen paladio, Rodio y otros metales nobles y son muy golosos. La compañía de seguros no puso ningún problema. Ha sido sustituido por uno nuevo alternativo sin metales nobles, Total 2 semanas de espera y montaje. Ningún problema. De asistencia, grúa, materiales y mano de obra 0 €. Atención y servicio del taller, excelente, incluso me dejaron coche de sustitución. Ninguna pega, eso sí, hay que poner denuncia en la comisaria, aquel día éramos 5 o 6 los propietarios de Toyota, fue una batida de “chorizos” por el barrio,

Los Yaris cross llevan un catalizador que carece de metales nobles, así que respiramos más tranquilos. Los “chorizos” lo saben…
 
Última edición:

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Los Yaris cross llevan un catalizador que carece de metales nobles, así que respiramos más tranquilos. Los “chorizos” lo saben…
Quieres decir que serían equivalentes a cualquier modelo de combustión sin hibridar? Normalmente se suele decir que los modelos híbridos en general llevan componentes más preciados que los modelos no híbridos. Creo que entre un híbrido y uno de combustión irán por el híbrido. Pero en general roban todos. Ya he visto varios coches de segmento B de combustión con el escape libre. :oops:
 

Cap.SadWing

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris Cross Style Plus
Quieres decir que serían equivalentes a cualquier modelo de combustión sin hibridar? Normalmente se suele decir que los modelos híbridos en general llevan componentes más preciados que los modelos no híbridos. Creo que entre un híbrido y uno de combustión irán por el híbrido. Pero en general roban todos. Ya he visto varios coches de segmento B de combustión con el escape libre. :oops:
En la actualidad los catalizadores de los vehículos de combustión modernos y los HEV y PHEV son prácticamente iguales, pocas diferencias hay. En el caso particular del Yaris (Normal y Cross) que llevan el mismo, es un catalizador de pequeño tamaño, [Longitud [mm]: 850 · Peso [kg]: 2,8] y con una reducción (durante el proceso de fabricación) del 20 % de metales nobles (Rodio, Paladio y Platino). Así que es bastante “pequeñito” y muy eficiente, pero poco atractivo para los “chorizos” porque poca “chicha” le pueden sacar, aunque si se empeñan …

1673449094795.png

La inclusión de estos metales preciosos es un refinado trabajo de ingeniería, ya que deben impregnar un tupido panel cerámico en cuyas microceldas se produce la reacción química. La clave del proceso es la conducción del flujo de gases a través de los pequeños conductos, en lo que juega un papel esencial la naturaleza del material cerámico.

Teniendo en cuenta estas premisas, Toyota ha logrado un avance muy importante. Y lo ha hecho mediante el desarrollo de un nuevo sustrato cerámico –denominado FLAD– en colaboración con Denso Corporation. Este adelanto, junto con una innovadora configuración ajustable del sistema de microceldas, permite que el flujo de gases sea más uniforme. De esta manera, se necesita un 20% menos de metales preciosos en su composición para lograr el mismo nivel de purificación de los gases de escape.
 
Arriba