Empece buscando un Etiqueta ZERO un 100% EV la verdad, y con precios y descuentos (7000 euros con achatarramiento en mi comunidad) di vueltas por muchos y variados modelos, nuevos y semi-nuevos -con ayudas- valore a fondo un Kia Niro EV y un BMW I3 incluso como 2º coche un Fiat 500e para solo traslado (bien catalogado por su carga)
AL final, el asunto del WallBox, del cambio de tarifas (la subida record cada día del recibo de la luz) y otros factores, como autonomia, incertidumbre con las baterías (por llegar las de estado solido) con los "pro´s y los vs´s de baterias pequeñas y grandes, termine desistiendo
Lo siguiente fue, la opción del hibrido (los GLP descartados) y dentro de la hibridación (etiqueta ECO) los de Toyota, tienen más años de experiencia, nada que ver con los de Kia, Ford, PSA, u otros con Micro-hibridación (Mazda hasta 2021 al menos, parece que en 2022 si sacaran pecho de hecho el Mazda 2 de 2022 parece un Yaris hibrido en casí todo)
Pase antes por Ford, el PUMA tricilindrico no me disgusto de lineas, curioso el tema de que era ECO el de caja manual y Etiqueta C el mismo de caja automática, el de menos cilindrada se quedaba corto y el de mucha (se pasaba de consumo, a los 7 litros)
Al final, buscaba un "segundo coche" que pudiera hacer de primero en caso de necesidad y sobre todo para entorno urbano, para eso, el motor de tres cilindros, es su territorio, y el Yaris (normal) apareció como una buena opción, un motor en su 4ª generación muy optimizado, y ya en su versión hibrida 1.5 y una vez visto en concesionario, me gusto mas el Cross (por un poco más) y me faltaba el empujón y en esto de ser tricilindrico e hibrido (no hay muchos las verdad) llego el AWDi (me pareció interesante el capricho) siempre me quede a puertas de pillar un "4x4" (lo se, no es un 4x4, ni un 60/40 ni nada parecido, es otro caso a parte, sin transmisión continua..) así que al verlo, en color, tamaño (ni grande ni peque, con el tamaño justo, la etiqueta ECO -para C me habría cogido un Evoque de segunda mano y ocasión que tantee la verdad sea dicha... pues eso, que me lance a por el YCH EP AWDi sin reservas (aunque con dudas)
Me adapto rápido a cada coche, los he llevado de toda clase, combustibles, y cajas de cambios, (manuales y automáticos) no uno sin "caja de cambios" como este, y al poco el Toyotita ya me estaba re-educando en habitos de consumo (y pitidos de cambio de carril sin avisar)
Cumple con la expectativa, y por supuesto, no es el más deportivo de los coches, y si le pisas con 116 vc (de suma) andar andar (y sonar suena) pero no es el uso, como comente, para el territorio urbano, me sirve, su altura en el puesto del conductor, me gusta (una vez me despegue del suelo en SUV y Furgos me cuesta mucho los coches bajos o pegados a carretera como puesto de conducción)
Fue mas que una elección, un descarte de elecciones, como he comentado, y dentro de este, los matices que solo Toyota te da hoy día, tres cilindros, hibrido, AWDi, diseño "pintón" y que sirve en un momento dado para 4 no solo en ciudad, campo, sino tambien para darse un garbeo si el "grande" esta fuera de juego...
Y que ya tocaba cambiar la furgo (de 16 años)
Noto menos brío con el diesel de 155 caballos, tambien noto otra sensación al volante con otros motores y fabricantes de coches varios que por razones de trabajo conduzco, cada uno tiene su tacto al volante, en frenada, en aplomo en carretera, y creo que este YCH cumple bien en todos los aspectos, y en lo mejorable (insonorización hay recetas y soluciones) en la relación marcha/consumo y entorno urbano, voy servido, y con este motor/sistema creo que quien se compre un coche para dar zapatilla, se equivoca (como cuando en los años 90 se tradujo el cambio de gasolina GTI por "velocidad diesel a TDI" en moda/educación de consumo (hace nada un compañero me sigue hablando de caballos de gasolina y caballos diesel con total alegria, en un momento donde las potencias se miden el Kw (en fin)
Sinceramente mi primera opción era un "japo" pero no Toyota, mi buena experiencia anterior con Mazda me hizo buscar y rebuscar en Mazda pero en 2021 no tenián una oferta convincente a lo que buscaba (eso cambiara ahora en la gama 2022) los de Nissan ni de lejos (los motores Renault me dierón mal resultado y nunca mais) y los de Suzuki, Subaru, Mitsubishi y otros, no terminaron de convencerme
Mejora fama Toyota, y mejor experiencia de conocidos con esta marca, además de que siempre me quede en puertas de adquirir uno, por unas y otras razones (era el momento)
El tiempo, los combustibles y las normas Euro 7 por llegar, y lo bueno/malo que resulte el coche, dirán si fue acertado o errado