error cambio aceite primera revisión

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Buenos días.
Ayer llevé el Yaris a la revisión del primer año. En el concesionario me ofrecieron aceite 0w20 y 5w30. Tras advertirme de que era más caro, decidí ponerle 0w20 y es el que me cobraron en la factura.
Tras la revisión, que fue bien, pagué y me fui. Antes de bajarme del coche vi que tanto en una etiqueta que dejan colgada de la maneta de las lunes como en el documento que rellena el mecánico mientras hace la inspección pone que el aceite usado es 5w30.
Me he puesto en contacto con el comercial que me atendió para que me pongan en aceite que pagué y se ha limitado a decirme que el mecánico se equivocó rellenando el papel, pero que puso el aceite que pedí. Esta respuesta no me inspira ninguna confianza.
Tampoco me dieron la lata con el sobrante de los 5 litros que cobraron. Fallo mio no acordarme en el momento de pedirla.
¿A alguien más le ha pasado esto?
Gracias.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Buenos días.
Ayer llevé el Yaris a la revisión del primer año. En el concesionario me ofrecieron aceite 0w20 y 5w30. Tras advertirme de que era más caro, decidí ponerle 0w20 y es el que me cobraron en la factura.
Tras la revisión, que fue bien, pagué y me fui. Antes de bajarme del coche vi que tanto en una etiqueta que dejan colgada de la maneta de las lunes como en el documento que rellena el mecánico mientras hace la inspección pone que el aceite usado es 5w30.
Me he puesto en contacto con el comercial que me atendió para que me pongan en aceite que pagué y se ha limitado a decirme que el mecánico se equivocó rellenando el papel, pero que puso el aceite que pedí. Esta respuesta no me inspira ninguna confianza.
Tampoco me dieron la lata con el sobrante de los 5 litros que cobraron. Fallo mio no acordarme en el momento de pedirla.
¿A alguien más le ha pasado esto?
Gracias.
Lo único que se me ocurre es que compruebes con la varilla la viscosidad. Por ejemplo en mi caso con un 0W8 es tan poco viscoso que es difícil comprobar el nivel porque se derrama por la varilla muy rápido. El 5w30 es más estable y le cuesta más deslizar.
 

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Lo único que se me ocurre es que compruebes con la varilla la viscosidad. Por ejemplo en mi caso con un 0W8 es tan poco viscoso que es difícil comprobar el nivel porque se derrama por la varilla muy rápido. El 5w30 es más estable y le cuesta más deslizar.
Muchas gracias.

Una vez miré el que traía de fábrica, supongo que 0w8, y como dices no se distinguía bien el nivel por ser tan líquido. Hoy he mirado y si se distingue mejor y derrama menos, pero no se si por ser 0w20 o 5w30, que supongo que ambos serán más viscosos que el 0w8. Pero se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he comprobado el nivel de aceite en coches.

Al fin y al cabo, que hayan puesto un aceite u otro no es un problema, lo que me tiene inquieto es que me puedan haber cobrado una cosa y puesto otra.
 

Burnout

Forero Habitual
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross AWD-i Premium Edition 2021
Buenos días.
Ayer llevé el Yaris a la revisión del primer año. En el concesionario me ofrecieron aceite 0w20 y 5w30. Tras advertirme de que era más caro, decidí ponerle 0w20 y es el que me cobraron en la factura.
Tras la revisión, que fue bien, pagué y me fui. Antes de bajarme del coche vi que tanto en una etiqueta que dejan colgada de la maneta de las lunes como en el documento que rellena el mecánico mientras hace la inspección pone que el aceite usado es 5w30.
Me he puesto en contacto con el comercial que me atendió para que me pongan en aceite que pagué y se ha limitado a decirme que el mecánico se equivocó rellenando el papel, pero que puso el aceite que pedí. Esta respuesta no me inspira ninguna confianza.
Tampoco me dieron la lata con el sobrante de los 5 litros que cobraron. Fallo mio no acordarme en el momento de pedirla.
¿A alguien más le ha pasado esto?
Gracias.
Pide el libro de quejas, y denuncia eso mismo
  • Te ofrecieron aceite 0w20 y 5w30
  • En factura y en el motor te colocaron el 5w30
Luego te metes en la OMIC (con firma eléctronica o clave pin se puede hacer) y pones la denuncia, y veras comparte la denuncia con Toyota España
 

victor1597

Forero Activo
Vehículo/s
yaris 2018 y cross 2022
Buenos días.
Ayer llevé el Yaris a la revisión del primer año. En el concesionario me ofrecieron aceite 0w20 y 5w30. Tras advertirme de que era más caro, decidí ponerle 0w20 y es el que me cobraron en la factura.
Tras la revisión, que fue bien, pagué y me fui. Antes de bajarme del coche vi que tanto en una etiqueta que dejan colgada de la maneta de las lunes como en el documento que rellena el mecánico mientras hace la inspección pone que el aceite usado es 5w30.
Me he puesto en contacto con el comercial que me atendió para que me pongan en aceite que pagué y se ha limitado a decirme que el mecánico se equivocó rellenando el papel, pero que puso el aceite que pedí. Esta respuesta no me inspira ninguna confianza.
Tampoco me dieron la lata con el sobrante de los 5 litros que cobraron. Fallo mio no acordarme en el momento de pedirla.
¿A alguien más le ha pasado esto?
Gracias.
A mi me paso lo mismo, si me dieron la garrafa pero en la factura dice 5W30 en la etiqueta 5w30 me han dado otra hoja del 0w8 que he pagado. Pero siempre me quedo con la duda si la garrafa era lo que resto del mio o de otro. Y no hay manera de comprobarlo 🥲
 

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Te lo han puesto de garrafa o a granel? No ha sobrado nada? Cuantos litros entran en el cárter?
No se si han puesto de garrafa o a granel, me fui a dar una vuelta mientras lo hacían. Pero en la factura han puesto garrafa 5 litros 0W20. Y yo tengo entendido que a este coche le entran tres litros y pico.
 

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Si ellos se han equivocado y te han puesto por escrito en la etiqueta 5w30w que te cobren el 5 30. Para equivocaciones que asuman su culpa , y si no hoja de reclamaciones y a consumo.
La cuestión es que cuando le envié un correo al agente que me atendió, me respondió asegurando que le había preguntado al mecánico y que se había equivocado al rellenar la hoja. Que si había puesto el 0W20. Y me adjuntó otra hoja en donde ponía el 0W20. Aunque ahora que me he puesto a verla detenidamente, es una chapuza. La primera hoja que me dieron en donde pone el 5W30 está firmada por el mecánico que la hizo (su firma se corresponde con el tipo de letra usado al poner su nombre y el resto de datos). La segunda hoja tiene otro tipo de letra y no está firmada, por lo que la rellenaría el agente directamente. Ni se molestó en pedirle al mecánico que la rehiciera.

Ayer puse una queja en Toyota España. Voy a esperar unos días a ver qué dicen y si no me iré al concesionario a poner una reclamación.
 

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Pide el libro de quejas, y denuncia eso mismo
  • Te ofrecieron aceite 0w20 y 5w30
  • En factura y en el motor te colocaron el 5w30
Luego te metes en la OMIC (con firma eléctronica o clave pin se puede hacer) y pones la denuncia, y veras comparte la denuncia con Toyota España
Gracias, no sabía que en la OMIC se podían presentar recursos de forma telemática.
Voy a esperar unos días a ver qué dice Toyota España y después haré eso.
 

vitz

Forero Experto
Vehículo/s
Yaris GR Sport
Y hablando del tema cambio de aceite, como consumidor se podría exigir ver el filtro de aceite que han retirado?
 

Alquimista

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Auris
Gracias, no sabía que en la OMIC se podían presentar recursos de forma telemática.
Voy a esperar unos días a ver qué dice Toyota España y después haré eso.
Pero cómo vas a denunciar sin pruebas? Ellos dicen que te han puesto el aceite que has pagado.
 

Alquimista

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Auris
Y hablando del tema cambio de aceite, como consumidor se podría exigir ver el filtro de aceite que han retirado?
En principio creo que tienes derecho a que te den cualquier pieza que quiten de tu coche. De todas formas, dilo en el taller antes de la revisión para que lo tengan en cuenta.
 

bender386

Forero Novato
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Yaris
Me contestaron de Toyota España diciendo que me llamarían del concesionario. Me llamaron el viernes y me dieron cita hoy para cambiar el aceite en mi presencia. Y así ha sido. Estoy bastante satisfecho con el trato recibido hoy tanto del agente (distinto al primero que me atendió) como del mecánico.
La moraleja es que reviséis toda la documentación que os dan antes de salir del concesionario.
 

Ka79

Forero Activo
Vehículo/s
Smart 451, Yaris S-Edition
Y hablando del tema cambio de aceite, como consumidor se podría exigir ver el filtro de aceite que han retirado?
Con el Yaris aún no he ido a revisión (me toca ya mismo, pero aún no he agendado hora). Con la moto (Honda) cada vez que cambian una pieza, el mecánico me muestra las que ha sacado (otra cosa es que sean las mismas que muestran a otros 😄 ), pero en resumen:

- Tienes derecho a ver las piezas viejas
- Si pagas por 5 litros y en el deposito de aceite entra menos, deben darte el resto.

Sin embargo, (y sobre todo la última) no suelen cumplir.
 
Arriba