El eterno debate de la gasolina ¿95 o 98? ¿Premiun o Lowcost?

Digamelón

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Premiere Edition 130H
En unas semanas espero recibir mi Yaris Premiere Edition 130H
En el manual de usuario leo que se puede utilizar gasolina de 95 o 98.

Ahora va mi pregunta.....
¿Qué gasolina utilizáis o recomendáis para nuestro vehículo? ¿95 o 98?
¿Utilizáis gasolina premiun o lowcost?, este es el eterno debate que no tiene fin :unsure:
Espero vuestra ayuda y comentarios.
Salu2

Si el fabricante recomienda 95, poner 98 dicen que es tirar dinero.
Respecto a lowcost, pues esa es la que suelo poner. Hasta ahora sin problemas. También habrá gasolineras y gasolineras lowcost.

Con relación a las Gasolineras Lowcost o "Premiun" os habéis parado a pensar donde cargan los camiones cisterna que abastecen a las gasolineras.

Todos cargan en el mismo lugar, (los de cada ciudad en el mismo punto), por lo que todos salen del mismo sitio, para entender lo que era CAMPSA ( Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S. A.), hasta su privatización en 1993 que siendo el actual CLH. Pues desde aquí todos se suministran.

Otra cosa es que haya gasolineras sinvergüenzas sean Lowcost o "Premiun" os recuerdo que en Madrid hace años tuvimos una gasolinera de primera marca que se cargó muchos coches por servir gasóleo con agua, fue condenada a sufragar el coste de muchas reparaciones.

Una vez metido todo este royo, yo no veo tanta diferencia entre unas y otras gasolineras como en el octanaje, a mayor octanaje mayor es la resistencia a inflamarse la mezcla antes de que salte la chispa de la bujía, por lo que o tienes un motor gordo tanto en cilindrada como en caballos, o no vas a notar diferencia alguna salvo en el bolsillo.

Si el fabricante recomienda 95, poner 98 dicen que es tirar dinero.
Respecto a lowcost, pues esa es la que suelo poner. Hasta ahora sin problemas. También habrá gasolineras y gasolineras lowcost.
Todo el mundo dice que las Lowcost solo cambian los aditivos, que todas las gasolinas de España vienen del mismo proveedor.
¿tu notas nada raro?

como ya sea comentado en España solo uno o dos suministradores de ay se abastecen todas las marcas es decir la base es la misma solo cabia los aditivos específicos de cada marca

la gasolina de 98oct solo se le saca beneficio en motores de alta compresión

bajo ningun concepto se debe de alternar usar indistintamente gasolina de 95oct y 98oct, me refiero a hoy 98 que tengo Eur mañana 95 y asin

yo llevo años utilizando gasolina lowcost y sin problemas

Última edición:
como ya sea comentado en España solo uno o dos suministradores de ay se abastecen todas las marcas es decir la base es la misma solo cabia los aditivos específicos de cada marca

la gasolina de 98oct solo se le saca beneficio en motores de alta compresión

yo llevo años utilizando gasolina lowcost y sin problemas

sólo me falló la gasolina una vez. Y se que fue porque cargaba en un bidón para dos motores fueraborda y una moto. Se calaban los tres. Tocó usar limpicarb y gasolina nueva y volvieron a la normalidad. El bidón era el de siempre, así que solo pudo ser gasolina en mal estado. Gasolinera Sclat ( catalana ). He puesto más veces y sin problema.

Yo uso 95 en Bp y en bonaerea y cotsco en Zaragoza cuando voy a ver a mi hijo y me dura unos 500km el depósito
575 si solo hago Barcelona
98 solo he usado 2 veces por no quedar en ka gasolinera que he ido y me ha durado menos kilómetros que la 95
130cv cross gr sport

En unas semanas espero recibir mi Yaris Premiere Edition 130H
En el manual de usuario leo que se puede utilizar gasolina de 95 o 98.
Que curioso en el manual de usuario del 120H decía claramente que gasolina E5 (Super 95) nada de 98
En Toyota Made IN USA, se explayan algo más que aqui
Sobre usos de gasolina dijo:
Toyota Consejos y recomendaciones sobre combustible
Selección de gasolina y “Gasolina detergente”
En general, Toyota recomienda que compre gasolina en las principales estaciones de grandes marcas.

Para evitar la acumulación de depósitos dentro de su motor y sistema de combustible, es importante elegir combustibles que contengan aditivos detergentes eficaces. La detergencia de algunas gasolinas estadounidenses es insuficiente para brindar protección contra tales depósitos. Toyota recomienda el uso de “Gasolinas detergentes de primer nivel”, cuando estén disponibles. Las marcas de gasolina con esta designación cumplen con los nuevos estándares voluntarios y han demostrado su capacidad para mantener limpios los motores a través de una serie de pruebas exigentes. Significativamente, la gasolina detergente de nivel superior no contiene MMT, un aditivo metálico que crea depósitos en su motor y sistema de escape; (consulte la explicación de MMT a continuación). Las marcas de combustible que han logrado la designación de Gasolina Detergente de Nivel Superior pueden identificarse a través de sus campañas de marketing y / o mediante la señalización de la estación de servicio.
  • Olor a azufre
Todas las gasolinas contienen trazas de azufre. El sentido del olfato humano puede detectar el olor a azufre en concentraciones tan bajas como de 3 a 5 partes por millón en el aire.

El escape de los vehículos Toyota equipados con catalizador de hoy en día emitirá diversos grados de olor a azufre dependiendo de las temperaturas y condiciones de funcionamiento. En vehículos que operan normalmente, el olor generalmente se nota cuando el motor está frío, justo después de desacelerar o después de acelerar completamente.

Puede que no sea posible eliminar completamente el olor a azufre debido a las diversas condiciones de funcionamiento. Si el olor a azufre es demasiado molesto, comuníquese con Toyota Servicio al cliente o %% di_name %% para obtener más orientación o asistencia.

• Combustible de “verano” e “invierno”
Todas las partes de los EE. UU. Tienen combustible mezclado de invierno / verano, que es necesario para evitar problemas de arranque en frío o en caliente. Los combustibles de invierno tienen una mayor volatilidad para compensar el aire frío y denso. Por el contrario, los combustibles de verano tienen menor volatilidad y son menos propensos a “filtrarse”.

Si se usa combustible mezclado en invierno en un clima cálido o caluroso, la temperatura más alta puede hacer que el combustible se “filtre” dentro del sistema de combustible.

Es posible que el combustible de verano no se vaporice adecuadamente en climas fríos.

Estas situaciones normalmente están localizadas y duran solo durante un breve período de cambios severos en las condiciones climáticas. Normalmente, no se necesitan reparaciones del vehículo para estas situaciones.

Compre combustible en las principales estaciones de marca de gran volumen.

• Combustibles oxigenados y MMT
No utilice gasolina que contenga MMT (metilciclopentadienil manganeso tricarbonil). MMT es un aditivo de gasolina que utilizan algunas refinerías para aumentar el octanaje. Contiene el metal manganeso. Este aditivo contamina los componentes del motor y el sistema de control de emisiones de escape, y puede provocar un aumento significativo de las emisiones y una pérdida de rendimiento y ahorro de combustible. Es posible que los daños causados por el uso de combustibles que contengan MMT no estén cubiertos por la garantía. La gasolina que contiene MMT no es común en los Estados Unidos. Está prohibido en la gasolina reformulada federal y en toda la gasolina de California. Sin embargo, se ha encontrado MMT en algunos combustibles en el suroeste, los estados montañosos y el área noroeste del estado de Nueva York. El MMT es más frecuente en la gasolina vendida en Canadá, pero últimamente se encuentran disponibles muchos combustibles libres de MMT. Independientemente de la ubicación, la presencia de MMT en el combustible no se indicará en la bomba, por lo que es importante preguntar a su estación de servicio si su gasolina contiene este aditivo. Alternativamente, puede comunicarse con el departamento de servicio al cliente de su marca de combustible preferida con esta pregunta.

Algunas gasolinas convencionales se mezclan con alcohol o un compuesto de éter. Estas gasolinas se denominan colectivamente “combustibles oxigenados”. Para cumplir con los estándares de aire limpio, algunas áreas de los EE. UU. Y Canadá usan estos combustibles para ayudar a reducir las emisiones. Si usa un combustible oxigenado, asegúrese de que no tenga plomo y cumpla con el requisito de índice de octanaje mínimo descrito en el manual del propietario.

Antes de usar un combustible oxigenado, intente confirmar el contenido del combustible. Algunos estados / provincias requieren que esta información se publique en la bomba.

Consulte el manual del propietario para conocer los porcentajes de compuestos oxigenados aprobados por la EPA de sus vehículos.

Los combustibles que exceden los porcentajes de oxigeno aprobados por la EPA para gasolinas convencionales y reformuladas deben estar claramente etiquetados en la bomba. Un ejemplo de dicho combustible es “E85”, que contiene un 85% de etanol. No utilice este tipo de combustibles en su vehículo. Estos combustibles causarán problemas de rendimiento y pueden dañar el motor, el sistema de combustible y el sistema de control de emisiones de su vehículo. Este daño no estaría cubierto por la garantía.

Si nota algún síntoma de funcionamiento no deseado, pruebe con otra estación de servicio o cambie a otra marca de gasolina.

Octano de combustible
Consulte el Manual del propietario para conocer el octanaje de la bomba recomendado para su Toyota. El uso de una gasolina de menor octanaje que la recomendada puede causar un fuerte golpe metálico persistente en el motor que puede provocar daños mecánicos.

No hay ninguna ventaja en usar un combustible con un octanaje de bomba mayor que el recomendado en el manual del propietario.

El mayor octanaje (98) como dice Pacobiker sirve para resistir mas compresión antes de autodetonar, y también para ajustar el avance de encendido (Cómo de pronto salta la chispa de la bujía cuando el pistón está arriba del todo). A mayor avance, mas potencia (Con el mismo consumo) que saca el motor porque la mezcla aire-gasolina está mas comprimida y el pistón tiene mas recorrido en empuje. Por eso, una gasolina de 98 dará mas potencia y rendimiento en motores preparados para ello, pero nada mas en los que no lo están; Y una de 95 puede estropear un motor diseñado para funcionar solo con >97 porque no resistirá la compresión y avance del encendido que lleva. Por último, hay motores modernos que se autoajustan para aprovecharla.

Los fabricantes, cuando indican una potencia específica de su motor lo hacen con la gasolina tipo para la que fue diseñado, y así la recomiendan en el manual. En general, todos quieren presumir del mejor rendimiento, así que lo normal es que la potencia que anuncian lo es con la gasolina que ellos mismos indican en el manual. Para el Yaris, es 95 octanos y si con 98 sacara mas, eso es lo que te dirían. Otros como BMW por ejemplo decían en el 320i E90 (Sus primeros inyección directa) que el motor tenía 170 CV con gasolina de 98, pero perdería rendimiento con menos octanaje, siendo el mínimo de 92 y lo puedo confirmar porque tengo ese coche y las veces que he puesto 95 se nota bastante como pierde potencia.

Resumen:

1) En motores modernos que se diseñaron para 95, la 98 no aporta nada porque no intentan autoajustarse avanzando el encendido mas allá.
2) En motores modernos que se diseñaron para 98, pero pueden usar hasta 92, el encendido se autoajusta con un sensor de detonación y puedes usar todos esos octanajes, al precio de perder rendimiento cuanto mas bajo el octanaje.
3) En motores antiguos (Coches clásicos y motos) que sólo funcionaban con la super de 97, como pongas 95 moderna te los puedes cargar por fallos de autodetonación. Sobre todo los turbo.

Del tema gasolinas low cost, no puedo opinar. Yo tengo la tarjeta Corte Ingles-Repsol y siempre pongo ahí porque me dan ventajas que me interesan.

Gasolina 95/98

Gasolina 95 y 98, ¿En qué se diferencian?
En el caso de que el vehículo funcione con gasolina 95, poner la de 98 octanos no reportará ningún beneficio al motor.
Por otro lado, utilizar 95 en un motor de 98 reducirá el rendimiento del motor y aumentará tanto el consumo como el nivel de emisiones.

• ¿Qué coches deben usar gasolina 98?
En este caso, la respuesta es sencilla: aquellos en los que exista una recomendación del fabricante.
En el manual del Yaris 2021/2023 recomiendan la de 95
coches dijo:
Cuando la marca anuncia que el vehículo puede usar indistintamente ambos combustibles y salvo si se trata de un coche de altas prestaciones, lo lógico es usar gasolina de 95 octanos ya que las diferencias de rendimiento serán inapreciables y la diferencia de precio en este caso sí que será imposible de compensar por otros medios.
En cualquier caso, mezclar ambos combustibles, por error o por despiste, no ocasiona ningún tipo de perjuicio siempre que no se haga de manera reiterada.

• ¿Va a desaparecer la gasolina 95?
Seguramente has visto algún titular que afirma que la gasolina 95 desaparece.
¿A qué se debe? La directiva europea 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y gasóleo, establecía la protección de la gasolina de 95 octanos hasta el año 2013 (debido a la necesidad del uso por parte del parque móvil), para que paulatinamente se fuera sustituyendo por otras que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el caso de España, el Ejecutivo se acogió a la posibilidad de prorrogar la venta de este combustible año a año, por lo que hoy en día se sigue comercializando bajo la denominación de “gasolina de protección”.

Gasolina 95 o 98: ¿En qué se diferencian? ¿Por qué una es más cara que la otra?
  • la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones.
  • la gasolina 98 suele utilizarse en vehículos deportivos de altas prestaciones.
  • la gasolina 95 está diseñada para vehículos que no son de altas prestaciones, y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a mantener limpio el motor.
¿Hay diferencia de precio entre la gasolina 95 y 98?
Este mayor octanaje también implica que el precio de la gasolina 98 sea más caro.
De hecho, llenar un depósito de 50 litros con gasolina 98 es hasta un 10% más caro que hacerlo con gasolina 95.

Solo un par de veces con mi ex (Ford Fiesta) he usado diesel low cost pero nunca me fije en nada digase consumos, etc. pero con la moto y diferentes marcas de gasolina si lo he hecho y aunque no puedo decir el motivo ya que no soy ningún técnico os diré que con gasolina de BP unos 210km de reserva a reserva, con Repsol 250/260km haciendo siempre el mismo recorrido que os lo puedo decir Tarragona/Port Aventura y vuelta siempre por autovía a 120/130km/h, ya digo no se el porque pero tengo la BP al lado de casa y deje de ir en cuanto me di cuenta, no digo que sea mala ni que queme mas o quizás por ser una Honda y a lo mejor una Yamaha (u otras) es al revés por configuración motor o lo que sea, ni idea

siempre 95, ponerle 98 es tirar el dinero, no andará más. La 98 es necesaria en coches de muy altas prestaciones diseñados para ir con este octanaje. En principio la de marca es algo mejor pq tiene ciertos aditivos que deberían hacer que la combustión sea mejor etc, pero cualquier beneficio solo se apreciará después de muchísimos kms.

Volver