Duda sobre un problema con el aceite.

Big Jay

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 120h
Buenas!
Resulta que durante los primeros km note que el aceite de mi yaris era de tono verdoso. Pensé que era proque sería así el que se gasta en este coche. Lo raro fue que en la primera revisión que hize en concesionario, me comentaron que no era normal y que si le había he hado algún aditivo, cosa que no es el caso.
Me dijeron que lo fuese controlando y que si volvía a pasar avisara que lo revisarian. Así que así lo hize y a los pocos km volvió a empezar a coger ese tono verdoso, llamo y me dicen que vuelva a llevarlo que lo revisaran. Me cambian de nuevo el aceite y me dicen que vuelva a los 2 mil km que me lo volverán a revisar, que no toque ni mire nada, simplemente que a los 2 mil km vuelva porque desconozen el porqué pasa.
Aprovechaba que estaba en este foro para preguntar si a vosotros también os pasa y es algo normal, si os pasa y no es normal pero por lo menos no soy el único y en vuestra Toyota si os han sido de ir que es...
Muchas gracias de antemano!
 

Fochus

Forero Experto
Pues no sé decirte. Mañana a ver si me acuerdo y lo miro. Si te vuelve a pasar saca una foto y la pones por aquí para que podamos comparar mejor por aquí.
 

Big Jay

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 120h
Muy buenas! Me comentan esto desde Toyota y el taller donde lo lleve.
Sinceramente veo ilógico que la explicación sea que se está mezclando gasolina y aceite en mi motor y no lo den por un problema. Alguien me podría mirar si en su Yaris pasa lo mismo y es algo general o si no y es algo de mi unidad? Gracias de antemano! Screenshot_20221209_145336_com.microsoft.office.outlook.jpg
 

Adjuntos

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Muy buenas! Me comentan esto desde Toyota y el taller donde lo lleve.
Sinceramente veo ilógico que la explicación sea que se está mezclando gasolina y aceite en mi motor y no lo den por un problema. Alguien me podría mirar si en su Yaris pasa lo mismo y es algo general o si no y es algo de mi unidad? Gracias de antemano! Ver el archivo adjunto 3428
Es cierto que la gasolina, una parte de ella, acaba mezclándose con el aceite, igual pasa en los diesel. En la mayoría de casos el tono que adquiere el aceite es de color marrón café pero he llegado a ver aceite de color verdoso en motores Fiat (los 1.4 turbo), lo importante es no observar particulas metálicas y que no haya un consumo excesivo de aceite. Para ello por ejemplo Volvo en motores marinos (es a lo que yo me dedico) nos insta a hacer un análisis de calidad del aceite, se envía una muestra a Reino Unido y con ello identificamos si hay partículas metálicas (fuera de lo normal en un motor nuevo) y la calidad de este. Este servicio lo cubre Volvo en garantía en motores nuevos y tiene un coste de unos 140€.
 

Big Jay

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris 120h
Es cierto que la gasolina, una parte de ella, acaba mezclándose con el aceite, igual pasa en los diesel. En la mayoría de casos el tono que adquiere el aceite es de color marrón café pero he llegado a ver aceite de color verdoso en motores Fiat (los 1.4 turbo), lo importante es no observar particulas metálicas y que no haya un consumo excesivo de aceite. Para ello por ejemplo Volvo en motores marinos (es a lo que yo me dedico) nos insta a hacer un análisis de calidad del aceite, se envía una muestra a Reino Unido y con ello identificamos si hay partículas metálicas (fuera de lo normal en un motor nuevo) y la calidad de este. Este servicio lo cubre Volvo en garantía en motores nuevos y tiene un coste de unos 140€.
Imagino que es lo que hicieron, ya que me han hecho llevar el coche 3 veces a revisarlo y supuestamente tomaron muestras de aceite y gasolina.
Veria también normal que pase esa filtración y más ahora que se lo que comentas que en algunos motores es normal. Pero, me deja asombrado el echo de que en el taller oficial fue un síntoma de alarma suficiente para que me dijesen de llevar el coche 3 veces después de la primera revisión, porque les sorprendía dicho cambio, y que ahora pase a ser un síntoma original del motor. Pero bueno, por lo que comentas me quedo un poco más tranquilo. Iré revisándolo que no tenga un consumo de aceite excesivo como comentas y rezaré que si es algo grave salga a la luz antes del final de garantía 😅
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Imagino que es lo que hicieron, ya que me han hecho llevar el coche 3 veces a revisarlo y supuestamente tomaron muestras de aceite y gasolina.
Veria también normal que pase esa filtración y más ahora que se lo que comentas que en algunos motores es normal. Pero, me deja asombrado el echo de que en el taller oficial fue un síntoma de alarma suficiente para que me dijesen de llevar el coche 3 veces después de la primera revisión, porque les sorprendía dicho cambio, y que ahora pase a ser un síntoma original del motor. Pero bueno, por lo que comentas me quedo un poco más tranquilo. Iré revisándolo que no tenga un consumo de aceite excesivo como comentas y rezaré que si es algo grave salga a la luz antes del final de garantía 😅
Creo que en muchos talleres no saben ni lo que tocan cuando se les saca de su rutina... cuando trabajé para Fiat, antes de ver el primer aceite "verde" sabíamos por mano de Fiat que esto ocurre ya que había una circular pero no se realizaban análisis. Si tomaron una muestra para analizar, yo me quedaría más tranquilo. En Volvo Penta la mayoría de análisis realizados, ya sean en garantia o a petición del cliente, són satisfactorios, en estos casos el aceite es de un tono negro pero siempre contiene una cantidad de gasoil determinada. Esto mismo sucede con los motores de gasolina y en mayor medida con los de inyección directa como nuestros Toyota.

Tema aparte:
Mi jefe tuvo un problema de exceso de consumo de aceite en un Yaris diesel y no se complicaron mucho la vida, después de comprobar que el consumo era excesivo, le pusieron un motor nuevo.
He visto problemas similares en PSA y es deprimente ver como funciona el servicio postvenda (trabajé entre Peugeot y Citroën 7 años), prefieren esperar que reviente el motor y mejor si es fuera de garantia como le pasó a un conocido con un C3 del cual tenía problemas en garantia y le daban largas hasta que rompió el motor por problema de lubricación 😔 4 meses pasada la garantía y se lavaron las manos. Aparte muchos conocemos las calidades de PSA... Muy aparentes a la vista pero que los años le pasan factura prematuramente.

Exacto, revísalo con cierta periocidad y estáte tranquilo si no hay consumo excesivo o adquiere un tono grisáceo. Si hubiese algo, que no creo, saldrá a la luz antes.
 
Arriba