Alineación de lujo de Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2022

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
El portentoso GR DKR Hilux T1+ de TOYOTA GAZOO Racing, que conquistó las dunas del desierto de Arabia para imponerse en el Rally Dakar de este año con Nasser Al-Attiyah al volante, será una de las estrellas del Goodwood Festival of Speed 2022.

La versión de competición del pick-up de referencia en todo el mundo hará su aparición en el festival por primera vez desde su victoria en el rally más duro del mundo. Participará en la etapa del bosque pilotado por los bicampeones del Dakar Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, que también van por primera vez a Goodwood.

El GR DKR Hilux T1+ encabeza una larga lista de modelos Toyota que participarán en el festival, que se celebra en los terrenos de Goodwood House, en Sussex (Inglaterra), del 23 al 26 de junio. Conjuntamente, demostrarán cómo las múltiples victorias de TOYOTA GAZOO Racing en la competición de máximo nivel en circuito y rally redundan directamente en algunos de los deportivos de calle más aplaudidos y celebrados del mundo e inspiran a aficionados de todos los rincones del planeta.

El público de Goodwood será testigo del poderoso trío de deportivos de TOYOTA GAZOO Racing, con los nuevos GR86 y GR Supra con transmisión manual y el universalmente aclamado GR Yaris. A ellos se sumará también el nuevo todocamino bZ4X, cuya reserva online arrancó recientemente en España. Es el primer modelo de la nueva submarca bZ, ‘Beyond Zero’ o más allá de cero.

Y la guinda será un GR Yaris RZ de la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la copa monomarca que Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor&Sport Institute (MSi) han puesto en marcha este año para acercar el automovilismo de competición a los pilotos aficionados y llevar el espíritu de las carreras a más aficionados en España y Portugal.

Toyota GR DKR Hilux T1+
El GR DKR Hilux T1+ de TOYOTA GAZOO Racing irrumpió con una victoria en su primera participación en el Rally Dakar en enero. Se basa en el pick-up superventas Hilux, pero con cambios fundamentales para satisfacer las exigencias de la competición. El motor es una unidad de 3.0 litros V6 con dos turbocompresores, con tracción a las cuatro ruedas, y que también se emplea en el nuevo Toyota Land Cruiser 300. En el caso del modelo de competición, desarrolla 298 kW / 405 CV y alrededor de 600 Nm de par. Monta llantas y neumáticos de mayor tamaño (37 pulgadas), y la suspensión tiene un mayor recorrido, para poder cubrir terrenos accidentados a más velocidad.

Nasser Al-Attiyah debutará en Goodwood a los mandos de su GR DKR Hilux t1+ y tras alzarse el pasado mes de enero con su segunda victoria en el Rally Dakar para TOYOTA GAZOO Racing, tras haberlo ganado ya en 2019. Para Al-Attiyah, era la cuarta victoria en una carrera del Dakar; también ha ganado cinco veces el Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIA.

Toyota GR86
El nuevo GR86 es el nuevo punto de acceso a la gama GR de Toyota, y permite disfrutar de un tacto de conducción y un rendimiento deportivos a un público más amplio. Tomando como base el GT86 anterior, el modelo que marcó el compromiso renovado de Toyota con la ingeniería de deportivos, conserva la configuración clásica de motor delantero y tracción a las ruedas traseras.

El motor sigue siendo una unidad ‘boóer’ de cuatro cilindros y régimen elevado, pero con una mayor cilindrada, de 2.4 litros, que aumenta notablemente la potencia y el par, hasta 172 kW / 234 CV y 250 Nm. GR86 se presentó al público a nivel mundial en el Goodwood Festival os Speed en 2021; su regreso, este año, coincide con su lanzamiento en el mercado europeo.

Toyota GR Supra con transmisión manual
El Toyota GR Supra vuelve a Goodwood, el escenario de su debut dinámico en 2018, para presentar otra novedad. En esta ocasión, se trata de la introducción de una nueva transmisión manual para la versión de 3.0 litros del cupé biplaza de Toyota, que ha atendido las peticiones de los entusiastas de la caja de cambios manual y ha respondido con una nueva transmisión diseñada específicamente para el motor de 250 kW / 340 CV con seis cilindros en línea del GR Supra. A raíz de su incorporación a la gama, Toyota ofrece ahora sus tres deportivos GR globales con transmisión manual.

Toyota GR Yaris
GR Yaris, otro modelo que ha tenido un gran éxito de ventas en todo el mundo, completa el trío de deportivos de Toyota, estando los tres presentes en Goodwood este año. Se desarrolló con el apoyo del equipo TOYOTA GAZOO World Rally Team (WRT), y monta un motor de 192 kW / 261 CV con turbocompresor y tres cilindros, asociado a un sistema de tracción total GR-FOUR.

Con una plataforma a medida y una carrocería de tres puertas, esta versión deportiva del cinco puertas más vendido de Toyota en Europa, el Yaris, comparte su linaje con el GR Yaris Rally 1, que este año ya se ha anotado tres victorias en el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)—.

Además del modelo de carretera, Goodwood también dará la bienvenida a una versión de competición de rally de gravilla y asfalto del vehículo que compite en la nueva TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, la nueva copa monomarca de ocho pruebas disputadas en España y Portugal. Su lanzamiento, este año, es otro ejemplo de cómo TOYOTA GAZOO Racing apoya el automovilismo de base en todo el mundo.

Toyota bZ4X
El bZ4X es el nuevo y primer vehículo eléctrico de batería —Battery Electric Vehicle (BEV)— de Toyota. Supone el lanzamiento de la submarca bZ de modelos sin emisiones y lleva además por primera vez la capacidad de conducción todoterreno de un auténtico todocamino al mercado de los vehículos eléctricos. Su calidad y su rendimiento se basan en la experiencia líder en el mundo de Toyota en la tecnología de vehículos electrificados, un legado que abarca más de un cuarto de siglo.

Se trata del primer modelo en utilizar la nueva plataforma eTNGA, dedicada a los vehículos eléctricos, e innova en el uso de nuevas tecnologías, incluidos los ejes eléctricos e-Axle de nuevo diseño, X-MODE con tracción total con control de adherencia y una batería integrada en el chasis, totalmente bajo el piso del vehículo.

Kazuki Nakajima y Brendon Hartley
Los principales miembros de TOYOTA GAZOO Racing también participarán en el Goodwood Festival of Speed 2022.

Kazuki Nakajima asistirá en su nuevo cargo de vicepresidente de TOYOTA GAZOO Racing Europe. Nakajima disfrutó de una destacada trayectoria como piloto de competición profesional, durante 19 temporadas. Entre sus logros destaca convertirse en el primer piloto japonés en ganar un Campeonato Mundial de la FIA, al alzarse con el título del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— con TOYOTA GAZOO Racing en 2018, junto a Fernando Alonso y Sébastien Buemi. Como piloto de TGR, también ganó en tres ocasiones las 24 Horas de Le Mans.

El piloto neozelandés Brendon Hartley por su parte entró a formar parte del equipo de TOYOTA GAZOO Racing en el WEC para la temporada 2019-2020, y sigue siendo uno de los pilotos del GR010 HYBRID nº 8, junto a Sébastien Buemi y Ryo Hirakawa. En 2020, ganó en Le Mans con Buemi y Nakajima, y al año siguiente quedó segundo en el campeonato de pilotos del WEC. Antes de llegar a TGR, había competido en Fórmula 1 con Toro Rosso y se había impuesto ya en Le Mans con Porsche en 2019.

toyotagamagr.jpg

Fuente: Toyota
 
Arriba