Toyota cierra 2021 como número 3 en España gracias a sus más de 69.000 matriculaciones

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Toyota cerró 2021 con 69.038 unidades matriculadas en España, situándose así por primera vez en su historia como número 3 del mercado total en España y batiendo su récord histórico en cuota de mercado al alcanzar el 7,1%.

Esas más de 69.000 matriculaciones en los 12 meses del pasado año situaron a Toyota como líder del mercado de turismos y todoterrenos*, además de número 2 del mercado de particulares, prácticamente empatado con el primer clasificado.

Los clientes han elegido de nuevo la tecnología Toyota Electric Hybrid por encima de cualquier otra: 8 de cada 10 modelos de Toyota matriculados en España se propulsan gracias a la tecnología híbrida eléctrica. Y ello consolida a Toyota como líder en el mercado electrificado con casi el 34% de cuota, un mercado que en 2021 creció un 35% —híbridos eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos, sin incluir MHEV— frente a la caída del segmento diésel del 19%.

La tercera posición de Toyota al cierre de 2021 consolida el ascenso protagonizado en los últimos años. La progresión en los cuatro últimos años es sobresaliente: del 8º puesto en 2018 al 3º en 2021, tras situarse 7º en 2019 y 6º en 2020*.

Esta escalada en el mercado español se sustenta en base a diferentes pilares, desde la apuesta por la tecnología hibrida eléctrica hace ya más de 20 años, lo que ha situado a Toyota no sólo como pionero de la electrificación del mercado español sino como líder indiscutible en el mercado electrificado desde hace muchos años, hasta la adecuación de la oferta y la gama de producto a las necesidades del mercado, ofreciendo diferentes tecnologías pero siempre en el momento adecuado y cuando el cliente lo demanda.

Además, ese crecimiento exponencial en los últimos años se ha apoyado en la amplia y variada oferta de productos y servicios que Toyota ofrece en España, con más de 20 modelos y cuatro tecnologías electrificadas, además de algunas variantes de motor de combustión en determinados segmentos muy concretos del mercado.

Productos como Toyota Relax, que permite acceder a una garantía oficial de hasta 10 años con sólo realizar los mantenimientos periódicos en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, también contribuyen al buen posicionamiento de Toyota en el mercado español, así como la apuesta por la digitalización y la omnicanalidad con propuestas como la reserva online o Live Chat, que acercan la adquisición al cliente de su nuevo automóvil desde cualquier punto.

Finalmente, la estrategia de Toyota de situar al cliente siempre en el centro de todas sus acciones, con una comunicación específica para cada canal y con unas redes sociales 100% enfocadas a cuidar al cliente, para generar engagement con él, también constituye un pilar fundamental del crecimiento de Toyota en España en los últimos años.

Toyota Corolla Electric Hybrid, líder del segmento C

La destacada posición de Toyota al cierre del año 2021 en España ha tenido como gran protagonista al Toyota Corolla Electric Hybrid, que no sólo ha sido el modelo de la marca más vendido gracias a sus casi 17.000 unidades matriculadas, sino que además ha liderado el competido segmento C, uno de los más importantes del mercado español.

Junto a Corolla Electric Hybrid, y sus 16.726 unidades matriculadas, ha vuelto a protagonizar un año sobresaliente el Toyota C-HR Electric Hybrid, que ha cerrado 2021 con 14.405 matriculaciones y se ha situado como tercero de su segmento y líder en el mercado de particulares, con gran ventaja frente al número 2 —más de 2.500 unidades de diferencia—.

Otros modelos que entre los dos sumaron casi 20.000 unidades matriculadas en 2021 y contribuyeron de forma notable al ascenso de Toyota en España fueron Yaris Electric Hybrid, que sumó 10.649 matriculaciones, y RAV4 Electric Hybrid, que cerró el año como tercero en su segmento gracias a las 9.232 unidades matriculadas.

Reseñable igualmente la llegada de Yaris Cross Electric Hybrid, que en apenas cuatro meses ha contribuido con 2.774 matriculaciones y no ha significado que otros modelos de Toyota hayan visto reducidas sus ventas.

* Sin incluir rent a car (RAC)

* Posición a cierre de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 en el mercado de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales en península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, sin contar Islas Canarias.

toyota-electric-hybrid-gama-2022.png

Fuente: Toyota
 
Club Foro Toyota Corolla Cross    Club Foro Toyota bZ4X
Arriba Pie