Luces de matrícula led.

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Bueno, no se me dá muy bien hacer bricos pero intentaré ayudar al que quiera poner luces de led en la matrícula.
Para cambiar las bombillas sólo, existe una opción sin sacar el piloto entero pero se corre el riesgo de romper el propio piloto ya que es muy endeble (gracias Toyota por montar los pilotos del grupo PSA :mad: ). Yo como he cambiado el piloto entero os explicaré como quitarlo, aún si cambiáis la bombilla sólo, lo mejor es sacarlo.
Miré vídeos sobre el Yaris nuevo pero desgraciadamente en el YC no salen igual (en el Yaris normal se pueden sacar sólo destapizando el panel del portón), en los YC, no salen sin más o girando el piloto, no hay espacio.

Pedí estos pilotos IMG_20220403_110554.jpg

Lo primero, destapizamos el porton, sacad las dos tapitas de los laterales con algo de plastico para no rallar así veremos varios puntos de fijación. Todo el plástico va sujeto con grapas, no hay ningún tornillo. Empezamos por una esquina insertando una cuña de plastico para destapizar así evitamos ralladas, la primera grapa costará (són parecidas a las que sujetan la luz interior), una vez sacada y con la mano o dedos vamos buscando los puntos de sujeción y con la cuña vamos sacando uno a uno sin ir rápido para no romper el plástico.
Una vez que tengamos el tapizado necesitamos un tornavís o chicharra con un alargo y un vaso de 10, veremos que los pilotos laterales llevan 3 tornillos, hay que aflojarlos para que los pilotos salgan para afuera, yo no los he sacado del todo. Luego hay 4 tornillos más dos en la zona del motor de limpia y dos mas en los extremos del listón central entre pilotos. Los sacamos completamente o hasta casi el final. Luego desconectamos los dos pilotos de matrícula y veremos que en los laterales tienen unas pestañitas, apretamos con el dedo y se descolgarán los pilotos pero todavía no salen. Por la parte exterior, con la cuñita de plastico separamos un poco el listón que aún con los tornillos sueltos se aguanta con unas grapas de centrado, no hace falta retirarlo del todo, ponemos la mano debajo de los pilotos y al separarlo estos se caen. Montamos el piloto nuevo o la bombilla, probamos que funcionen y hacemos las mismas operaciones a la inversa y listo!!

IMG_20220405_211454.jpg
IMG_20220405_211358.jpg
IMG_20220405_211303.jpg

Resultado
IMG_20220405_204807.jpg
 

Rubén_M

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Yaris Cross
Como contra, yo que vengo de Honda, aquí se nota mucho la calidad o facilidad de trabajar en favor de Honda. Pues en mi Honda para poner leds nunca tuve que destapizar nada ya que hasta para las luces de matrícula hay tapitas en el guarnecido del maletero y todo mucho más a mano.
Otro contra es la calidad de los pilotos, són los mismos que montan PSA en modelos ya bastante antiguos, supongo que al trabajar juntos pues Toyota ha aprovechado para montar algunos elementos del grupo francés...
 
Arriba