José Proença

JProenca

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Yaris hybrid 1.5 HSD Active (III 2019 France)
Acabo de llegar con mi Toyota Yaris 1.5 HSD 2019 Active (Toyota Motor Europe NV/SA) comprado de segunda mano este año.
Es el más reciente de la siguiente secuencia: Renault-5, R-4, R-Scènic, Toyota-iQ, Smart-fortwo, T-Yaris.
Tenía la idea de que Toyota era sinónimo de fiabilidad, pero poco espacio delante y conducir tumbado/enterrado en el asiento (panel demasiado cerca y asiento demasiado bajo).
Empecé a cambiar de opinión con el excelente Toyota-iQ y ahora el Yaris incluso tiene asiento y volante con ajuste de altura/profundidad.
Y aunque se monte en Francia y algunas piezas se produzcan en Europa... ¡la fiabilidad nunca será mucho peor!
A los jóvenes (Toyota-iQ y Smart-fortwo) ya no les gustan los vehículos con caja de cambios manual, y al fin y al cabo tienen razón. Conducir el Yaris híbrido es verdaderamente otra liga: silencio, suavidad y comodidad de conducción.
Y por fin puedo dormir tranquilo porque no gasto gasolina ni gasto energía, estúpidamente, al frenar y bajar cuestas.
Ahora es sólo cuestión de aprender de ti.
Saludos a todos.

Bienvenido (y)

Muchas gracias a todos por los saludos de bienvenida.
En esta presentación creo oportuno compartir algo sobre mí, naturalmente relacionado con el ámbito del foro.
Por ello, y con todo el respeto a las opiniones contrarias, a continuación indico algunos elementos que son (justo) lo que pienso.

Después de 25 años, con el fin de vida técnica y económica de mi anterior coche familiar, el Renault-Scènic, hubo que pensar en sustituirlo.
Primer punto: No comprar nuevo sino usado, por razones económicos (el vehículo se deprecia mucho nada más venderlo) y razones ecológicos (alargar la vida útil de un vehículo existente retrasa la construcción de uno nuevo).
Segundo punto: Comprarme un coche con caja de cambios automática, para que mis hijos, cuando estén juntos de vacaciones, puedan conducirlo sin preocupaciones (conducen Toyota-iQ y Smart-fortwo, automático).
Tercer punto: No comprar un vehículo eléctrico, por razones ecológicas (con el 80% de la electricidad producida por fuel oil en mi zona, más las pérdidas de distribución, carga y uso, no estoy convencido de que la opción por un vehículo eléctrico sea mejor), por razones económicos (como sólo hago unos pocos kilómetros al año, el menor coste de uso no compensará el mayor coste de compra) y por razones financieras (ya que no podría cargar en casa, a precios normales, cargando a los lugares públicos tienen un precio muy elevado).
Cuarto punto: Más importante que la elección del vehículo es su mantenimiento futuro, por razones de expectativas operativas (taller creíble) y por razones de disponibilidad de piezas (especialmente después de 10 años, cuando los fabricantes ya no podrán suministrarlas).

Y la elección fue por el Yaris híbrido que indiqué en el paso 1 y que responde a todos los puntos que mencioné:
1 - Comprando de segunda mano, pagué un 35% menos y el coche nuevo sería más feo (la estética de Toyota es discutible pero, para mí, la moda actual de los SUV es horrible), con más tecnología (que detesto) y... con menos un cilindro (esto es una broma).
2 - Como ya comenté, después de conducir el Toyota-iQ, la caja de cambios automática continua es otro nivel de comodidad.
3 - No es lo mismo un vehículo híbrido que un vehículo eléctrico (son filosofías completamente diferentes y el precio de los híbridos actualmente es casi el mismo que el de los vehículos anteriores sólo con motor de combustión).
4 - En mi zona, Toyota tiene un concesionario (en el que tengo algo de confianza) y hay muchos Yaris (por lo que creo que no habrá problemas por falta de repuestos).

Además de todo esto, el vehículo lo compré inmediatamente y no tuve que esperar varios meses si hubiera optado por un vehículo nuevo.
El único punto que tengo que estudiar es la batería híbrida NiMH y cómo será dentro de 5 años (porque sin carga en la batería el vehículo no funciona, y, al menos de momento, el negocio del cambio de batería no parece muy claro).

Volver