Cambio de aceite Toyota Yaris 2021

adrianc.rufo

Toyota Yaris Style Azul Cobalto
Buenas a todos.

Aún sin tener el coche entre mis manos (soy un agonías), me puse a leer el libro de mantenimiento de este, y me percaté de un dato curioso, y es que el aceite que trae de fábrica es un 0w8 (adjunto captura de ello):

Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.22.48.png

Me dispuse a buscar ese aceite el Google y el único que encuentro es de una marca llamada Motul. Entonces, me entró la curiosidad de entrar en otros foros hermanos de Toyota para ver que aceites usaban, y cuál era mi sorpresa cuando leí que los Corolla usaban el aceite 0w16 y que en los concesionarios oficiales les ponían (a no ser que se quejaran y a veces ni eso) el 5w30. Según hablan en esos foros, Toyota España había elegido ese aceite para nuestra geografía por nuestras temperaturas (poco creíble, porque no es lo mismo un invierno en Málaga que en Burgos) y por el impacto económico en la revisión.

Algunos decían que no pasaba nada por echar ese aceite, el 5w30, dado que estaba en el manual del fabricante (aunque como última opción). La gente que decía esto, hacía caso omiso a esta parte que marca también el manual:

Captura de pantalla 2021-12-12 a las 16.23.09.png

"El vehículo Toyota viene de fábrica con el aceite SAE 0W-8, la mejor elección para ahorrar combustible y arrancar bien en climas fríos. Si no se dispone de aceite SAE 0W-8, puede utilizar aceite SAE 0W-16 o 0W20. No obstante, este aceite se deberá cambiar por SAE 0W-8 en el siguiente cambio."

Entonces creo, que deberíamos exigir cuando vayamos a la casa a hacer las revisiones, que al menos se use el aceite específico para nuestro motor, pagando lo mismo que cuesta es aceite de la revisión, ya que la gente que pide que le pongan el aceite correspondiente, les hacen pagar por la diferencia con el otro aceite.

A parte, "El vehículo Toyota viene de fábrica con el aceite SAE 0W-8, la mejor elección para ahorrar combustible y arrancar bien en climas fríos...".

En otros foros hablan de ahorros de combustibles de hasta 0.5L/100km echando su aceite recomendado.

¿Alguien ha hecho ya su revisión al Yaris de cuarta generación (producido en verano de 2020 en adelante)? ¿Nos podría decir que aceite usaron? ¿Qué harías tú en tu caso? Es un tema que me inquieta, ya que suelo recorrer de 35.000 a 40.000km anuales y le voy a tener que hacer más de una revisión anual. Gracias.

razgriz

futuro yaris 4th gen
Muy interesante la información que aportas @adrianc.rufo 👏👏

la verdad es que las revisiones de los talleres oficiales me parecen turbias cuanto menos, seguro que hay buenos profesionales, pero como te toque alguien malo, buena liada para tu coche 😖

entiendo que el aceite del Yaris debe ser el de menor viscosidad por la “poca” potencia que tiene, no?

TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO
En los concesionarios de Toyota te ponen el 5W30 y si lo pides te ponen el que viene en el libro de mantenimiento de tu coche. En Lexus hacen lo mismo te ponen el 5W30, yo voy por mi segundo Lexus híbrido y sin ningún problema. Hay mucho debate en los foros sobre este tema.

es decir, un corolla 180h tendría 16 o superior (?)
El aceite a utilizar no tiene que ver nada con la potencia, tiene que ver con las temperaturas de funcionamiento del motor. El asunto es que los híbridos al parar y arrancar el motor térmico con cierta frecuencia deben tener unos aceites con unas viscosidades determinadas.

adrianc.rufo

Toyota Yaris Style Azul Cobalto

es decir, un corolla 180h tendría 16 o superior (?)
Si. El Corolla necesita el 0w16 según dice el libro de mantenimiento. Puedes usar otros de SAE mayores pero al siguiente cambio tiene que volver al original.

Claro. Es decir. En la web de Toyota me presupuestan los mantenimientos del coche. El primero no sé si salía por 150 o 170e, pero supongo que será con el 5w30. A mi me gustaría que con ese precio pusieran el que lleva el coche cuando sale de fábrica, el 0w8.

¿Has estado usando el 5w30 siempre en los Lexus?

TOYOTA YARIS 120H STYLE PLUS BITONO
¿Has estado usando el 5w30 siempre en los Lexus?
[/QUOTE]
Si, siempre me han puesto el 5W30 y sin problemas. Según el asesor de servicio no merece la pena en un clima como el de España.